29 marzo 2006

Economía básica para comunicadores

Algunos antiguos del Seminario de Información Económica me han preguntado por "ese libro que acabas de publicar y que es la maldición para los de primero". En efecto, en octubre salió a la venta Economía básica para comunicadores (Editorial Eunsa, Pamplona, 2005, 255 págs., 20 €).

[Actualizado 25.10.2006: agotada la primera edición].

Se trata de un manual que explica las nociones básicas de Economía que cualquier licenciado en Cc. de la Comunicación debería conocer para andar por el mundo, incluso para aquellos que, en principio, no piensan dedicarse ni por asomo a informar de estos asuntos:

"A primera vista puede parecer que la presencia de la asignatura de Principios de Economía dentro del programa docente de una facultad de comunicación resulta algo arbitraria, discutible y por lo tanto, prescindible. Basta echar un vistazo a los planes de estudios de diferentes facultades de Comunicación para comprobar que no es ni mucho menos obligatoria para todos sus estudiantes y que por lo tanto, uno puede ser licenciado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas sin tener la más remota idea de Economía.

También muchos de los propios alumnos perciben la presencia de esta asignatura como molesta dentro del plan docente y no es infrecuente encontrarme con alumnos de las titulaciones de Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas que afirman que “Economía está muy bien para los de Periodismo, pero para un creativo o un guionista como yo…¿de qué me sirve saber Economía?" (...)

Posiblemente la respuesta a esta pregunta radica en que la economía se caracteriza por ser una realidad abstracta, relacional y compleja, que demanda rigor y emplea una terminología de difícil comprensión. Con estos mimbres, es fácil comprender la desidia y desinterés de los ciudadanos a la hora de enfrentarse con los asuntos económicos. Estos rasgos son atribuibles muy especialmente a los alumnos “de letras”, entre los que se incluyen los de las facultades de Comunicación. Y sin embargo, no es posible comprender lo que es el Hombre y lo que es el mundo sin saber lo que es la economía. Y si desconocemos lo que es el Hombre y lo que es el mundo, nuestra tarea de comunicadores será imperfecta.

Bajo estas premisas o puntos de partida, el manual se estructura en 10 capítulos dividos en dos partes:

A. Microeconomía:
1. Introducción a la Economía.
2. La oferta y la demanda.
3. Los fallos del mercado.
4. La empresa

B. Macroeconomía:
5. De la micro a la macroeconomía: el PIB.
6. El dinero, la banca y el sistema monetario.
7. El Estado y la actividad económica
8. Los mercados financieros: la Bolsa.
9. La inflación.
10. El mercado de trabajo: el paro.

Otros artículos:
:: Naturaleza y retos de la información económica, en Prensa y Periodismo Especializado II, 101 - 109, Edic. Ayto. Guadalajara, Guadalajara, 2004.
:: Arrese, A. y Vara Miguel, A.: La formación del periodista económico, en Latorre, J. et al.: Profesionales para un mundo globalizado, 493 - 508, Eunate, Pamplona, 2003.
::Vara Miguel, A. y Calvo Martínez, P.: Educadores y profesionales de la comunicación: del desencuentro al entendimiento, en Barrera del Barrio, C. et al.: La comunicación: industria, conocimiento y profesión, pag 505 - 511, Edit. Edipo, Madrid, 2003.
:: Calvo Martínez, P. y Vara Miguel, A.: Alianzas informativas y de propiedad en el mercado de la información económica, en Prensa y Periodismo Especializado. Historia y realidad actual, 423 - 442, Edic. Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, 2002.

Enlaces relacionados:
: Fnac
: El Corte Inglés

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hay algún tipo de descuento para antiguos alumnos del Seminario de Información Económica? Carlos M.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Pero Carlos, si son tan sólo 20 euros... O 19 si lo compras en Fnac o El Corte Inglés... No es un gasto: es una inversión...
Saludos.