02 mayo 2007

Murdoch lanza una OPA hostil sobre Dow Jones

El magnate de la prensa Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, lanzó ayer una inesperada oferta pública para hacerse con el control de Dow Jones, la empresa editora de The Wall Street Journal. Murdoch ha ofrecido 60 dólares por acción (casi un 67% más sobre la cotización del lunes) o lo que es lo mismo, unos 5.000 millones de dólares.

La tentadora oferta pasa por la aceptación de la familia Bancroft, propietaria de DJ con el 24,7% del capital social pero con un 64,2% de los derechos de voto. Si bien se afirma estar estudiando la oferta, todo hace pensar que no saldrá adelante:
But yesterday Dow Jones said it had been told by a Bancroft representative that family members and their trusts "constituting slightly more than 50% of the outstanding voting power of Dow Jones" would vote against the offer.
Por su parte, Murdoch considera que los Bancroft deberían "tomarse las cosas con calma y pensar sobre ello" porque "la oferta es muy generosa", y espera reunirse con ellos en las próximas semanas. En una entrevista en su canal Fox News Channel, Murdoch elogia las virtudes del WSJ y afirma que "que tiene unos periodistas que se merecen una audiencia mucho mayor":

This is the greatest newspaper in America, one of the greatest in the world. It has great journalists which deserve, I think, a much wider audience. We feel that with coming both online and offline, there's a great deal to be done here. It's got great journalists, it's got great management, but it's got a rather confined capital. It's got to be part of a bigger organization to be taken further.

No parecen pensar lo mismo los trabajadores de DJ, que en un comunicado rechazan de pleno la oferta: "Murdoch ha mostrado una voluntad para quebrar la calidad y la independencia [de medios] y no hay ninguna razón para pensar que vaya a tratar de manera diferente a Dow Jones o al Wall Street Journal"

No hay comentarios: