14 mayo 2007

Murió Alfred Chandler

El pasado miércoles falleció a los 88 años de edad Alfred Chandler, posiblemente la figura más importante en el estudio de la historia de los negocios en los EE.UU. Profesor en la Harvard Business School, su estudio sobre su bisabuelo, Henry Varnum Poor, era un referente obligado para los historiadores del periodismo financiero.

Poor fue editor de la revista American Railroad Journal desde 1849 a 1862. A pesar de estar centrada en el sector del ferrocarril, esta publicación es considerada como una de las precursoras del periodismo económico moderno, y Poor fue responsable en buena parte de ello. Fue el primero en solicitar a las empresas declaraciones públicas - mucho antes de que la SEC creara un registro público de libre acceso para los inversores-; fue un pionero en el análisis y divulgación de la información contable de las empresas, así como en ofrecer a sus lectores recomendaciones de inversión, todo un hito en el periodismo económico moderno. De esta forma, Poor consiguió convertir una publicación sectorial en una revista orientada al público en general.

Hace un mes nos pusimos en contacto con Chandler desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para invitarle a participar en el próximo Congreso Internacional de Comunicación: "Periodismo Económico: viejos y nuevos desafíos". Fue entonces cuando se nos notificó el mal estado de salud del profesor y su imposibilidad para hacer largos viajes.

No hay comentarios: