22 enero 2008

Deprimido entre puntos y porcentajes

Ya es casualidad. Mañana miércoles pongo el examen de Economía a mis alumnos, y una de las advertencias que les hago es que no equivoquen los porcentajes con los puntos porcentuales, que una cosa es que los precios aumenten un 3,5% y otra que suban 3,5 puntos porcentuales. Es el típico aviso sobre mal uso de números que aunque frecuente, no merece la pena ni ser preguntado en un examen.

El caso es que andaba retocando el examen de mañana cuando recibo un mensaje de Javier, un viejo conocido de la casa, alertándome sobre el grave error en que estaban incurriendo algunos medios de referencia al informar sobre el recorte de tipos de la Fed. Me pongo a rastrear por Google News y a consultar las webs de algunos diarios nacionales e internacionales , agencias, radios y portales financieros, éste ha sido el deprimente resultado:
























Para echarse a llorar, ¿no creen?

Me pregunto si debería incluir esta pregunta en mis exámenes...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que esto sólo se puede explicar como un error en la nota de alguna importante agencia (Reuters, AP...). Aún así me parece increíble que todos estos medios hayan caído (hasta el NY Times!).

Alfonso Vara Miguel dijo...

Lo curioso en algunos casos es que en el cuerpo de la noticia sí aparece correctamente explicado, por lo que podemos intuir que el problema no ha sido tanto del redactor de la noticia como del que ha decidido el título y subtítulo.
Es cierto que es un error frecuente pero lo que me ha asombrado en esta ocasión es que i)hayan sido tantos los medios implicados y ii) que el error se haya mantenido en las webs transcurridas 24 horas.

Anónimo dijo...

Es triste. Pero también sucede con la tan manido en estos días "recesión". Un diccionario económico para los medios como el que ha editado esta Navidad Deloitte sería muy necesario para las webs.
http://redacciones.wordpress.com/2008/01/14/el-pais-se-equivoca-sobre-la-recesion/