26 enero 2009

Medios veleta

Descubro a través del siempre recomendable Malaprensa que el diario St. Petersburg Times de Florida ofrece la sección Politifact.com en la que, entre otras cosas, muestra los cambios flagrantes de opinión de los políticos. La existencia de políticos - veleta es algo a lo que por desgracia estamos demasiado acostumbrados. Lo que me preocupan son los 'medios - veleta'.

He recuperado algunos editoriales que conservaba referidos al famoso debate (pdf de la transcripción) que mantuvieron Pedro Solbes y Manuel Pizarro:
El diagnóstico alternativo ofrecido por Pizarro, que insiste en dibujar una tenebrosa crisis causada en todos sus términos por la incompetencia del Gobierno, simplemente no se sostiene. Las proyecciones económicas no avalan una recesión -la previsión peor augura un crecimiento del 2,7% para este año- y las tasas de crecimiento del PIB y del empleo durante los últimos cuatro años desmienten la tesis de los errores catastróficos.

[El País: Cuestión de confianza. 23 de febrero de 2008]
Compárenlo con el editorial publicado en ese mismo medio hace unos días:
Ésta es, a grandes rasgos, la tétrica fotografía del mercado laboral en España en 2008; pero empeorará, y mucho, durante 2009. No sería descabellado calcular que este año desaparecerán al menos otro millón de empleos, que la tasa de paro se aproximará al 18% y que la economía española caerá en una espiral recesiva que puede ser más profunda que ese 2% de contracción del PIB que auguró la Comisión Europea.

(...) El Gobierno español actúa como si se resistiese a aceptar la realidad de una situación de crisis que el propio Solbes ha acabado por calificar de "insólita". Primero arrastró los pies negándose a aceptarla, después se equivocó aplicando parches inocuos -como el de los 400 euros- y ahora se empecina en asegurar que la recesión se disolverá en 2010.

[El País: Un plan contra la crisis. 24 de enero de 2009]
Paradoja: los mismos que desacreditaron a Pizarro por sus 'tenebrosas' previsiones critican ahora a Solbes por no aceptar entonces la 'tetrica' realidad.

No hay comentarios: