11 junio 2007

Obituario: Alfred Chandler: Historia y Negocios

[El pasado 9 de mayo fallecía Alfred Chandler, considerado uno de los "padres" de la Historia de los Negocios en los EE.UU. Manuel Baigorri, investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, tuvo la oportunidad el pasado verano de conversar varias horas con él en su casa de Boston. Este texto es su particular homenaje a una buena persona].

Foto: Alfred Chandler con Manuel Baigorri, el pasado verano.

Si tuviéramos que destacar a una persona dentro del ámbito de Historia de los negocios, esta no sería otra que Alfred D. Chandler Jr. Tal y como publicó The New York Times el pasado 12 de mayo, Chandler fue “el historiador económico que revolucionó la manera de escribir sobre la Historia de los negocios”. Su influencia en la teoría sobre la historia y la organización de las empresas fue tal calado que varios autores han denominado el período anterior a Chandler como B.C. (Before Chandler).

El pasado miércoles 9 de mayo, Al Chandler –como a él le gustaba que le llamaran- falleció en el Youville Hospital de Cambridge, Mass., a los 88 años de edad. Una persona muy familiar y entrañable, que gozaba de su trabajo y de la compañía de su mujer y sus cuatro hijos y que, aunque nos haya dejado en este mundo, seguirá presente entre nosotros para siempre.

La sencillez y la cercanía que mostraba con la gente que le rodeaba contrastaban con su sabiduría y su fama dentro del ámbito académico. Así lo reflejó durante mi visita a Boston el pasado verano en la que tuve el placer de conversar con él en su precioso piso situado en el 1010 Memorial Dr. #17E, de Cambridge (Mass.). Las maravillosas vistas desde el balcón permitían ver la ciudad de Boston y buena parte de Charles River. Las más de dos horas de diálogo con Chandler fueron intensas, muy interesantes y, sobre todo, repletas de sabiduría, humanidad y humildad.

Una vida dedicada a la investigación
Alfred Du Pont Chandler Jr. nació en Guyencourt, (Del.) el 15 de septiembre de 1918. Su interés por la Historia le llegó a los 7 años cuando leyó An elementary history of the United States, de Wilbur F. Gordy. Su interés por esta materia, en concreto la Historia de los negocios, continuó durante su etapa como estudiante en Harvard y en Chapel Hill, y se convirtió en el hilo conductor de toda su investigación. La vida de su bisabuelo –uno de los fundadores de la compañía de información financiera Standard & Poor’s- fue el tema de su tesis doctoral y posterior libro: Henry Varnum Poor: Business Editor, Analyst and Reformer (1956).

Su sabiduría y su buena labor investigadora pronto le valieron la confianza de grandes hombres de negocios como Alfred P. Sloan, a quien ayudó a escribir su famosa autobiografía My years with General Motors. “Todavía recuerdo cómo Sloan me ofrecía whisky al punto de la mañana para comenzar a trabajar en su libro…”, comentaba riéndose Chandler recostado en su sofá.

Su larga vida docente transcurrió entre el Massachusetts Institute of Technology, John Hopkins University y, finalmente, Harvard Business School. Aquí todavía ostentaba el cargo de Isidor Straus Professor of Business History Emeritus, y seguía asistiendo a numerosos seminarios, al tiempo que continuaba su prolífica carrera investigadora.

Una extensa bibliografía
La obra de Alfred D. Chandler Jr. queda recogida en más de quince libros y varias decenas de artículos académicos. Toda ella presenta dos peculiaridades: por un lado, ayudó a crear la disciplina de Historia de los negocios y, en segundo lugar, fue escrita a mano en papel amarillo pautado.

Su obra más destacada, The Visible Hand: The Managerial Revolution in American Business (1977), fue merecedora de un premio Pulitzer, el Newcomen Award y el premio Bancroft. Además de estos reconocimientos, esta obra transformó la visión de la Historia de los negocios que había existido hasta entonces. En The visible Hand, Chandler sostiene la tesis de que desde comienzos del siglo XX, las Grandes Corporaciones tuvieron un protagonismo central en la vida pública, y su poder como agentes económicos sustituyó la “mano invisible” del mercado por la “mano visible” del management.

Una extensa obra que resulta ineludible citar a la hora de hablar de la evolución de los negocios en Estados Unidos y en el resto del mundo. El legado de Alfred D. Chandler Jr. permanecerá entre nosotros para siempre como un verdadero tesoro académico y profesional.

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